EL CAMPUS DE LA UNIVERSITAT AUTONOMA DE CATALUNYA UAB
El Campus de la Universitat Autònoma de Catalunya UAB fue seleccionado como lugar para una de las experiencias de valorización descentralizada de residuos orgánicos. La implementación de un equipo de micro-Digestión Anaerobia finalmente resultó ser una opción de tratamiento inviable para la ubicación, por lo tanto, se decidió substituirlo por un equipo de compostaje comunitario. De esta manera se da continuidad a la experiencia de un sistema de gestión descentralizada y circular de los residuos orgánicos, que servirá para demostrar los beneficios a los agentes locales implicados, y permitirá estudiar sus impactos sobre la separación de residuos y la recogida selectiva.
La UAB tiene aprobado un programa integral de sostenibilidad “Campus Saludable i Sostenible”, que integra una amplia gama de aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, como por ejemplo los consumos de energía y agua y la prevención y gestión de los residuos que se generan en su ámbito. Los objetivos y conceptos generales del Proyecto DECISIVE y la instalación de un sistema de compostaje comunitario de residuos orgánicos encaja perfectamente con este programa estratégico.
Por su ubicación en la periferia del Área Metropolitana de Barcelona el Campus UAB de Bellaterra se presenta como un entorno muy apropiado para el estudio de la gestión descentralizada y circular de residuos.
El campus ocupa una superficie de 260 ha, de los cuales 90 ha están edificados. El 60% del área total consiste de bosque y campos de cultivos. Está delimitado por la autovía C-58 y la autopista AP-7 y la localidad de Bellaterra.
La población del Campus consiste de unos 36.000 estudiantes de grado y master, 4.800 postgraduados, 3.750 docentes y 2.340 administrativos. De esta manera se puede esperar que la comunicación y diseminación de los objetivos y resultados del proyecto alcancen un gran número de individuos que a su vez puedan actuar de multiplicadores. Se espera que el impacto sobre los hábitos de separación de residuos en origen y en la calidad de los residuos orgánicos recogidos selectivamente sea considerable.
Una gran variedad de actividades en el Campus generan residuos tanto municipales y asimilables como específicos relacionados con investigación y docencia (residuos agrícolas, residuos de laboratorio, tanto peligrosos como no peligrosos, etc.). El estudio se centra en general en residuos municipales y en particular en los residuos orgánicos.
En el campus 10 restaurantes y un hotel generan residuos alimentarios en sus cocinas y comedores. Otra fuente de residuos orgánicos es la Vila Universitaria con las residencias de estudiantes y un conjunto de casas adosadas para personal docente temporal. No obstante, el estudio se concentra básicamente en los restaurantes considerando que son una fuente constante de residuos orgánicos con una calidad más fácil de controlar.
Actualmente la recogida selectiva de la FORM (Fracción Orgánica de los Residuos Municipales) ya está implementada en el Campus, aunque con un gran potencial de mejora.
Existe un compromiso de las empresas de catering que operan los restaurantes a participar en la separación en origen de los residuos orgánicos, la condición básica para una recogida selectiva de calidad.
Análisis recientes indican que se puede esperar una generación total de residuos orgánicos de unas 100 t anuales producidos en los restaurantes y en la Vila Universitaria. Mediante campañas de sensibilización y comunicación en todo el campus se pretende incrementar la recogida selectiva de los residuos orgánicos a lo largo del proyecto.
El equipo de compostaje comunitario está dimensionado para tratar los residuos orgánicos de uno de los 3 restaurantes principales del campus, que genera unas 10 t/año. Estos residuos orgánicos se mezclarán con fracción vegetal procedente de las zonas verdes del campus, y se compostarán en una batería de varios compostadores fabricados de plástico reciclado y de una capacidad individual de 1 m3. Para obtener unos residuos orgánicos de buena calidad y suficiente cantidad, se monitorizarán periódicamente los residuos orgánicos generados en los restaurantes, pesando las cantidades y caracterizando los impropios contenidos, como por ejemplo plásticos, papel o vidrio.
Aparte del tratamiento descentralizado, se realizarán actividades de comunicación dirigidas a la concienciación e información de los diversos grupos de actores, por los que está formada la población universitaria. Entre estas acciones se encuentran encuestas sobre hábitos y actitudes relativos a cuestiones medio ambientales, sesiones de formación para los trabajadores de restauración, generadores directos de residuos orgánicos, y una campaña de concienciación para toda la comunidad universitaria. El objetivo de las actuaciones es incrementar la cantidad de la recogida selectiva de los residuos orgánicos generados en el campus, y mejorar su calidad, tanto para facilitar su tratamiento in situ, como en una planta de tratamiento biológico centralizada.
El Campus dispone de un lugar adecuado para la ubicación e instalación del equipo de compostaje comunitario en el denominado Espacio R, una zona designada para la gestión de residuos i actividades de investigación relacionadas. En la actualidad este espacio cobija ya el Punto Limpio de la UAB; está vallado y ofrece suministro de electricidad y agua.
El compost producido se utilizará como abono orgánico en los campos experimentales del campus y en las zonas ajardinadas. También puede servir para obtener otros bioproductos de valor añadido, como, por ejemplo, biopesticidas.